Extrarradios "Disidencias"

El festival EXTRARRADIOS surge como respuesta a la cancelación del festival Periferias por parte del Ayuntamiento de Huesca, determinada por una imposición claramente política. Extrarradios hereda el espíritu de Periferias, un festival organizado desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca que a lo largo de sus 23 años de existencia estuvo siempre ligado a la creatividad libre, al pensamiento crítico, a la innovación y a una contemporaneidad comprometida con el devenir de un mundo siempre cambiante. Periferias fue siempre, por otro lado, un radar que intentó captar desde una ciudad pequeña, situada en la periferia del país, las nuevas señales emitidas por el universo cultural, las tendencias más innovadoras, los discursos más avanzados. Y es esta misma filosofía, este mismo espíritu, los que guían la primera edición de Extrarradios.

Extrarradios es un festival cultural que parte de las mismas premisas que alumbraron Periferias, porque estamos seguros de que siguen absolutamente vigentes en 2024. Unas premisas que se resumen en dos: ser un festival multidisciplinar y ser un festival temático. Al igual que hacía Periferias, cada año Extrarradios seleccionará un tema relevante en el universo cultural, y toda la programación del festival (música, teatro, danza, literatura, ideas, performances, cine, exposiciones, etc) girará en torno al tema elegido. Y este año, como no podía ser de otra forma, el tema elegido es DISIDENCIAS. Porque creemos firmemente en que la cultura se nutre de grandes y pequeñas disidencias, porque el mundo avanza gracias a posturas que cuestionan lo establecido, porque es necesaria una resistencia frente a la uniformidad, porque el mundo es diverso y necesita apoyarse en esa diversidad. Por todo ello, Extrarradios tratará este año asuntos como la libertad de expresión, la cancelación, la censura, lo woke, los límites del humor, la corrección política, la inquisición, los derechos culturales o el pensamiento crítico. El festival dará voz a quienes tienen algo que decir en todos estos aspectos.

Periferias nunca fue un festival sectario, sino un ágora que sirvió siempre de espacio de reflexión sobre los temas más relevantes de la cultura y la sociedad. Y es lo que pretende ser también Extrarradios, cuyo nombre remite directamente al mismo significado que tenía Periferias. Porque seguimos creyendo que es en la periferia, en el extrarradio, donde surgen las propuestas más relevantes, influyentes y atractivas.